¿Puede tratarse la psoriasis con cannabis?

Desde tiempos inmemoriables el Cannabis se ha utilizado para multitud de afecciones cutáneas, entre ellas la psoriasis. Ya que es una enfermedad que no puedes erradicar, combate sus síntomas con los efectos terapéuticos que te ofrece el Cannabis.

Índice de contenidos

¿Puede tratarse la psoriasis con cannabis?

Esta enfermedad autoinmune y no contagiosa tiene una cara visible con un efecto estético y una oculta que repercute en tu salud emocional.

La influencer Kim Kardashian o la cantante Britney Spears son algunas de las famosas que al igual que tú intentan sobrellevar el día a día de esta fastidiosa enfermedad.

 ¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica e inmunológica por la cual la piel crece de forma desmesurada. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero la edad más habitual es de los 15 a 35 años y afecta a un 2,5 % de la población.

La acumulación de células muertas conforman descamaciones denominadas placas que se distribuyen por distintas partes del cuerpo, sobre todo: codos, rodillas, manos, pecho, uñas y cuero cabelludo. Esas escamas y manchas rojas que se forman causan picor y, a veces, hasta dolor.

¿Cuáles son las causas de la psoriasis?

Aunque las causas no están del todo determinadas el principal motivo de su aparición es la genética, se trata de una enfermedad hereditaria.

Otros de los factores que, a partir de esa base genética, pueden provocar que se manifieste la enfermedad o se agrave son:

  • Enfermedades que debilitan el sistema inmunológico como el estrés
  • Infecciones bacterianas o víricas
  • Alcohol y tabaco

¿Por qué se forman esas escamas cutáneas?

Las células T (responsables de mantener el equilibrio inmunológico del organismo) atacan a las células sanas del cuerpo al confundirlas con agentes extraños y las destruyen. Esta acción provoca la acumulación de células muertas que dan lugar a la formación de esas lesiones características en la piel. 

La psoriasis no tiene cura, pero sí tratamiento para aliviar y suavizar los síntomas asociados a ella.

¿Cómo actúan los cannabinoides sobre la piel?

El tratamiento habitual de esta enfermedad es a base de corticoides y derivados de vitamina D de uso tópico, pero llega un momento en el cual el organismo no responde a ellos y la ciencia busca alternativas eficaces:

En toda tu piel existen multitud de receptores de cannabinoides que se benefician del potencial antiinflamatorio e inmunológico del cannabis.

En el 2012 los Departamentos de Dermatología de las Universidades de Lübeck (Alemania) y Hadaza Medical (Israel) comprobaron que el THC activa el receptor CB1 del sistema endocannabinoide. Dicha activación consigue reducir la inflamación y también la proliferación de las células que originan esta enfermedad.

Incluso varios años antes, en 2007, los Doctores Jonathan D. Wilkinson y Elizabeth M. Willianson demostraron que los cannabinoides pueden inhibir la multiplicación de los queratinocitos (células predominantes de la epidermis).

¿Por qué productos se decantan los pacientes?

Los pacientes de psoriasis con lesiones localizadas utilizan sólo pomadas de cannabis. Pero en los casos extremos de psoriasis artrítica o cuando la enfermedad está muy generalizada, es tan intenso el dolor, que optan además por añadir como tratamiento el aceite de CBD por vía oral.

La psoriasis es para toda la vida, no te avergüences, encuentra el equilibrio de convivencia entre los dos y conviértete en el altavoz de tu experiencia.

El gobierno argentino legaliza el cultivo casero de cannabis medicinal. A falta de conocer todos los detalles, también hemos podido saber que los usuarios de cannabis medicinal podrán adquirir aceites de cannabis en farmacias gracias al programa Reprocann
Beneficios cáñamo piel
El cáñamo, ingrediente relativamente novedoso en los productos de cosmética, está despuntando como tendencia por su extraordinario abanico de propiedades para la piel.

Para una mejor experiencia de usuario este sitio usa cookies propias y de terceros.
Haz click en el botón aceptar para cerrar esta ventana y continuar navegando por la web con normalidad.