¿Tienes insomnio? CBD para dormir

Desafortunadamente son millones de personas las que, al igual que tú, intentan lidiar con la falta de sueño cada noche. El estrés del trabajo, el dolor de una enfermedad, las preocupaciones ... Todos los factores se acumulan y dormir es cada día más complicado. Sin embargo, la apuesta por lo natural avanza y trae consigo una solución para tu insomnio derivada de la planta del cannabis: el CBD.

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Perteneces a ese 40% de la población que tiene insomnio y sufre día a día las devastadoras consecuencias de no poder dormir. La falta de sueño ha llegado a tal punto que estás continuamente de mal humor, no consigues desprenderte de la fatiga y el cansancio.

En esta sociedad en la que vivimos sufrir insomnio es muy habitual y por ello los somníferos son uno de los medicamentos más recetados. La OMS alerta del riesgo que conlleva su consumo continuado, desde adicción hasta problemas cardiovasculares. Estas y otras razones son suficientes para que cada vez más personas rechacen su uso. En su lugar, buscan una opción natural y segura que les ayude a combatir sus problemas de insomnio. Al parecer el CBD para dormir podría ser esa solución tan esperada, te contamos por qué.

Insomnio, problemas para dormir

El insomnio es uno de los trastornos de sueño más comunes entre la población, y aunque cualquiera en algún momento de nuestra vida lo hemos sufrimos de manera eventual, el peligro radica si se convierte en un problema continuo.

Las horas de sueño necesarias para el descanso de un adulto varían entre las 7 y 8 horas y media (pero no te obsesiones con la cifra que tampoco es una ley exacta). Hay personas que con 5 horas obtienen el descanso adecuado para tener buen rendimiento. Otras, sin embargo, necesitan dormir hasta las 10 horas y, aunque parezca ilógico, ambos resultados están dentro de los parámetros normales de descanso.

El insomnio un problema que puedes tratar con CBD
1 de cada 5 individuos padece insomnio

¿ Qué beneficios que aporta un buen descanso?

Tener un sueño de calidad permite una adecuada regulación de tu estado tanto físico como emocional. Estos son los beneficios que tu cuerpo experimenta cuando está descansado:

Mejora la concentración y la memoria

Si consigues dormir adecuadamente tus hormonas funcionan bien y permiten obtener un mejor rendimiento cerebral.

Promueve el bienestar circulatorio

El insomnio aumenta considerablemente los niveles de estrés, provocando el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Ayuda a perder peso

Cuando duermes mal se segrega más la hormona del apetito por lo que es habitual que se despierte la sensación de ansiedad por la comida.

Promueve el bienestar emocional

Un cerebro descansado produce hormonas contra el estrés (melatonina y serotonina) que aumentan el bienestar emocional y reducen la depresión.

En conclusión, con un buen descanso gozarás de una buena salud.

¿Cuáles son las causas más comunes para no dormir?

El ciclo del sueño, como ocurre con otras muchas funciones de tu cuerpo, está regulado por un reloj biológico. Un grupo de neuronas ubicadas en el hipotálamo del cerebro que se encargan de iniciar, mantener y finalizar el sueño.

En condiciones normales este reloj funciona adecuadamente y puedes dormir sin problema alguno. Sin embargo, cualquier alteración, ya sea física o emocional, provoca el descontrol neuronal y resulta imposible iniciar el sueño sin ayuda. Cabe recordar que la principal causa de no dormir es el estrés, aunque no la única.

El insomnio no es una enfermedad como tal aunque por desesperación hayas creído lo contrario, sin embargo sí es el resultado de un conjunto de causas externas o incluso de patologías entre las que destacan:

  • El estrés y la ansiedad, dos de los motivos principales de la falta de sueño.
  • Los malos hábitos como irse a la cama con el móvil o la tablet. La luminiscencia de nuestros dispositivos, además de excitar al cerebro, reduce la hormona reguladora del sueño y prolonga el tiempo que tardamos en dormirnos.
  • El alcohol, la nicotina o el abuso de cafeína son sustancias estimulantes que dificultan el ciclo.
  • Los desórdenes de horario laboral.
  • La edad, cuando envejecemos disminuye nuestra producción de melatonina (hormona del sueño) y por tanto cuesta más conciliar el sueño.
  • Los desajustes hormonales que sufrimos las mujeres como por ejemplo la menopausia también alteran nuestras horas de descanso. Dormir mal descontrola el cortisol, la denominada hormona del estrés. Las personas con problemas de sueño tienen niveles más altos de esta hormona por la noche.
  • Padecer alguna enfermedad que curse dolor.

¿Qué consecuencias provoca la falta de sueño?

La falta de sueño disminuye el rendimiento mental y la atención y a la larga, puede deteriorar tus capacidades cognitivas. Imagina el peligro al que te expones cuando tienes que conducir y no has dormido. Tu cerebro está tan cansado que un pequeño despiste o distracción podría provocar un fatal desenlace.

Somos absolutamente conscientes de que no dormir altera las funciones vitales del organismo. Es posible sufrir un sueño de poca calidad acabe derivando en enfermedades como depresión, problemas cardiovasculares, obesidad e incluso diabetes.

¿Qué puedo hacer si no consigo dormir? 

Hay que comenzar con una tarea de conocimiento interno, averigua cuáles son las posibles causas que producen tu insomnio e intenta solucionarlas cambiando los hábitos de tu día a día.

El ejercicio físico y la dieta saludable siempre son beneficiosos para combatir la falta de sueño y otro tipo de patologías aunque, a veces, no son suficientes.

Si el problema persiste, los médicos suelen prescribir fármacos como las benzodiacepinas y somníferos para el tratar el insomnio. Pero, sus temidos efectos secundarios y la dependencia que desarrollan nos han hecho reacios a su consumo y dejan el camino allanado a la opción de un tratamiento seguro y natural: CBD para dormir

CBD para dormir

El CBD es uno de los más de 60 cannabinoides que componen la planta de cannabis y que, además no tiene efecto psicoactivo sobre el cerebro. El CBD, a través del Sistema Endocannabinoide, actúa como regulador de funciones vitales del organismo como son el apetito, la memoria, el estado de ánimo y, por supuesto, el sueño. Es capaz de regular algunas de las consecuencias que provocan los desequilibrios del sueño como por ejemplo los desfases horarios, los problemas de ansiedad y también el dolor.

Los investigadores han descubierto dos formas de actuación del CBD para dormir:

  1. Debido a su poder ansiolítico y antiinflamatorio: el CBD actúa aliviando el dolor y también reduciendo la ansiedad. El CBD interfiere en la secreción de la hormona del estrés, el cortisol, disminuyendo sus niveles de forma significativa.
  2. Además, el CBD interactúa directamente con los receptores cerebrales que se encargan de coordinar el ciclo de sueño-vigilia ayudando en la relajación y el descanso. No tiene un efecto sedante, sino que debido a su actividad sobre el sistema endocannabinoide es capaz de regular el patrón de un sueño inestable.

Estudios sobre la aplicación del CBD para dormir y los trastornos del sueño

Los últimos estudios sobre el tema avalan la efectividad del CBD para dormir. Está demostrado que el CBD tiene la capacidad de reducir la ansiedad y, por conclusión, si es capaz de reducir uno de los principales factores que provoca el insomnio, es capaz de mejorar la calidad del sueño.

El dolor y la depresión son enfermedades asociadas también al trastorno del sueño y en las que el CBD tiene un papel influyente gracias al alivio de sus síntomas.

Otros estudios muestran que en enfermos de Parkinson el CBD disminuye el trastorno de conducta REM. Una condición que provoca, a quien la sufre, movimientos durante la fase REM (fase del sueño más importante donde se desarrollan los sueños y las pesadillas y caracterizada por la atonía muscular).

El insomnio es una condición común que a veces no obtiene la solución deseada con un cambio en el estilo de vida. Si estás considerando utilizar cualquier tipo de complemento para dormir, incluido el CBD, pregunta a tu médico.

De entre el sinfín de personas con problemas para dormir son ya unos cuantos los que están empezando a disfrutar de los beneficios calmantes que aporta el CBD. Si la ciencia sigue este curso, conseguiremos descifrar lo que una planta tan versátil como la del cannabis tiene aún para ofrecernos.

Estudio CBD insomnio

Este artículo tiene fines meramente informativos y no sustituye el diagnóstico ni asesoramiento del personal profesional cualificado. La información obtenida procede de investigaciones facilitadas de fuentes externas y no nos responsabilizamos de los perjuicios directos o indirectos relacionados con una mala utilización de la misma.

Consulte siempre con su médico u otro profesional sanitario cualquier cuestión de salud que pueda tener.

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