Aún a la espera de debatir el proyecto de ley en el Senado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba una iniciativa para despenalizar el cannabis.
Será muy complicado que la propuesta salga adelante ya que son necesarios 60 votos para su aprobación, y el partido demócrata solo llega a los 50 escaños.
Además de la despenalización de la marihuana en todo Estados Unidos, la iniciativa intentará traer la justicia a aquellos encarcelados por consumo y posesión de cannabis, siempre que sus crímenes no hubieran sido violentos. El uso recreativo de esta sustancia ya es legal en 18 de los 50 estados del país.
Con esta regulación también se pretende establecer una reforma económica estableciendo impuestos a los productos derivados del cannabis y utilizarse para compensar a las comunidades afectadas por las políticas de la «guerra contra las drogas» que comenzaron en los años 70.
Pese a tener pocas posibilidades de salir adelante, la despenalización de la marihuana es un tema candente en Estados Unidos, el 91% de los adultos está a favor de su legalización. Veremos cuánto tiempo hará falta para aprobarla.